"HOMO BULLA EST"

miércoles, 13 de enero de 2010

Rosa

Siempre he admirado aquellos maestros de la palabra que, como tales, han sabido reducir toda forma y parafarnalia a lo puramente esencial. Que contigo de Joaquín Sabina sea una de mis canciones de amor favoritas se debe a este motivo: "y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren". Reducir toda la palabrería amorosa / romántica a una frase que en sí tiene más poder que cualquier otra oración, dejarse de metafísicas y indagar en aquello que llamamos esencia, aquello que es más profundo que el propio corazón, es algo que sólo unos pocos privilegiados son capaces de hacer.

Por supuesto es tan sólo una humilde opinión de servidora, a propósito de algo que ronda por mi mente desde hace bastante tiempo que, por cierto, es algo así como aquel poema de Juan Ramón Jiménez:


Rosa


Sólo eres tú
(aquella tú)
cuando me hieres.

3 comentarios:

  1. Un dicho, una frase o un pensamiento puede estar repleto de sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la letra de esa canción de Sabina es especial porque trata una realidad más allá de cualquier ideal...

    Hay palabras huecas y hay realidades más profundas que cualquier palabra.

    Me ha gustado mucho este post, el verso de juan ramón no lo conocía, pero, si soy sincero, nunca he entendido su poesía.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincera yo también, para comprender a Juan Ramón necesité un profesor explicándome sus diferentes etapas. Este pertenece, si no recuerdo mal, a una de las más tardías, en el período en el que precisamente indagó en la simplificación de la forma, buscando el máximo contenido con las mínimas palabras; centrándose solamente en la esencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar